7 de cada 11 migrantes en EU son mexicanos
Aguascalientes, Junio 25 (2014).- Eliseo Medina, uno de los organizadores laborales de Estados Unidos, dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), y uno de los principales promotores de la reforma migratoria, reveló que dos terceras partes de los 11 millones de indocumentados en EU son mexicanos, de ahí que la nación debe ser la más interesada en que se apruebe la iniciativa.
“11 Millones de personas en Estados Unidos, dos terceras partes de mexicanos viven en la sombra de la sociedad, en el anonimato, sujetos a la explotación; hay más de 400 personas que mueren cada año en la frontera, hoy tenemos la crisis humanitaria de los niños que son detenidos,…y todo por qué, por este sistema el cual ha quedado demostrado que no sirve, que no funciona”, refutó.
Entrevistado por alchileaguascalientes.com, abundó “no podemos seguir permitiendo que a la gente se le explote, que la gente muera en su intento por buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, esto es una crisis moral, con mucho dolor”, lamentó el declarante.
-¿Cual es el riesgo del vecino país si no hay reforma?, se le cuestionó.
-Si no la hay vamos a ver que la tragedia irá en aumento, creemos que este año puede haber las condiciones para que salga la reforma migratoria porque evidentemente ayuda tanto a mexicanos como a los estadounidenses y si no la hay, seguiremos luchando hasta lograr el objetivo.
-¿Depende de la reforma migratoria el legado del Presidente, Barak Obama?
-Sí, es un tema fundamental, es un tema que deberá seguir empujando porque su legado depende mucho del final que tenga esta iniciativa, sabemos que al no ser elegido como rey sino como Presidente, ocupa del legislativo, no puede hacerlo solo.
Y a la sociedad civil organizada le compete también impulsar la reforma, para que el Congreso tome acción y si no lo hacen, el voto latino ya está tomando en cuenta quien sí y quien no apoya esta propuesta, de tal manera que los votantes se organizaran para que en las elecciones próximas de Noviembre y luego la presidencial, votaremos en contra de quienes bloquearon la reforma y a favor de quienes la apoyaron, sentenció.
-¿La propuesta es sólo regular a quienes están ya en territorio norteamericano, o abre las puertas para quienes no lo están?
-Debe ser integral, resolver el problema de quienes ya están en el país, pero también una garantía para los futuros migrantes, modernizar el sistema migratorio, ello beneficiará a todos los que llegan no solo de México.
-¿Ven interés del Gobierno mexicano sobre el tema?
-Por eso estamos aquí, queremos que como actor principal se comuniquen con el Presidente Obama sobre la urgente necesidad de sacar esto a delante, también hemos pedido a los legisladores que contacten a sus homólogos, y le hagan saber la importancia de esta reforma migratoria, y a la sociedad civil organizada, así como alcaldes, presionen a sus gobiernos a que actúen.
-¿Le favorece al Gobierno mexicano esta reforma?
-No hay duda, muchos de nosotros no nos fuimos por gusto, desgraciadamente las circunstancias nos obligaron, por ello necesitamos un sistema migratorio que sea opción de vida no una necesidad, con eso México se beneficia, a corto y mediano plazo México se verá más beneficiado, creo que México además lo necesita para tomar su lugar a nivel mundial.
México no puede sobrevivir con las remesas, menos cuando llegan con mucho dolor, se requiere también que existan las condiciones a nivel local, con empleos sustentables, remunerados, que quiten la idea al mexicano que está pensando en el sueño americano, concluyó